sábado, 30 de marzo de 2013

Baliza sozinha. Una puerta abierta al fútbol de Portugal



Dos aficionados al fútbol, José María G. Nolé (@jmgn1977) y Óscar C. López (@oscarlo_), unidos por un punto de conexión común, nuestro afecto hacia Portugal y por supuesto al fútbol luso, nos ponemos manos a la obra para tener un espacio propio, compartido donde poder escribir y disfrutar a nuestro aire, sin cortapisas, sobre esta afición compartida: el fútbol de Portugal. Nacidos ambos en los albores de la democracia española, conjugamos el Sur con el Norte superando distancias gracias a las distancias comunicativas inexistentes en pleno siglo XXI. Tras compartir otros espacios en la red, el deseo de dar forma a un lugar compartido donde desarrollar nuestra afición y conocimiento sobre el fútbol portugués, se ha visto plasmado con el nacimiento de “Baliza sozinha”. La expresión portuguesa de la “puerta vacía”, la soledad de la portería  que se puede apreciar como la premonición de la derrota, desde la perspectiva defensiva, o tal como la apreciamos nosotros, ese momento en el que el futbolista, tras superar obstáculos en forma de rivales y espacios, valiéndose de sus propias habilidades, se planta en soledad a punto de culminar el objetivo.
Qué mejor que ponernos en marcha un día de máxima competición en el fútbol portugués. Un día en el que Benfica y FC Porto luchan por el título de Liga de la máxima competición, un día en el que el histórico CF Os Belenenses, un histórico del fútbol portugués, puede lograr su ascenso matemático a la Primera División de Portugal, un día en el que el histórico Sporting de Portugal, está en una encrucijada que marcará su futuro a medio y largo plazo, un día con importantes duelos en los que los equipos más humildes luchan por mantenerse junto a los grandes en la Primera División, de disputas por jugar competiciones europeas, o en las ligas inferiores por escalar lo más pronto posible, o por no caer en descensos traumáticos, especialmente en un fútbol que está viviendo en sus propias carnes los efectos de la crisis que afecta a la nación portuguesa. Son muchos los futbolistas portugueses repartidos por el mundo, en el máximo nivel mundial, o en las Ligas más exóticas, marcados por la necesidad de coger las botas y la maleta y disponer de más proyección personal y futbolística, lejos de las tierras de Gil Vicente y José Saramago.

Portugal, con poco menos de once millones de habitantes, repartidos en 4.260 freguesías, y una amplia diáspora repartida en todo el mundo, especialmente en la Europa Occidental, las antiguas colonias portuguesas de ultramar en África y Asia, además de Brasil y Norteamérica, es un país muy futbolístico, un fútbol de perfil manuelino, de gusto por el tacto con el balón, pero que con el paso de los años también ha adoptado formas más pragmáticas de entender el deporte del balón, exportadas con sus técnicos a los mejores campeonatos del mundo. Un fútbol abierto, cosmopolita que también recibe y adapta el fútbol que llega de la lusofonía mundial, especialmente de Brasil y el continente africano.

Portugal, nación más occidental de la Europa continental, balcón de Europa a la inmensidad del Atlántico, con grandes futbolistas paridos futbolísticamente en sus calles y escuelas, como Eusebio, Futre, Figo o Cristiano Ronaldo, y con grandes clubes que se han paseado triunfalmente por Europa y el Mundo, sólo necesita un gran éxito de su selección nacional, un éxito que ya ha tocado en las categorías inferiores donde se puede decir que es una potencia mundial y que sólo falta ser refrendado por un gran éxito de la selección absoluta.

Desde hoy, y con todos ustedes, “Baliza sozinha”. Una puerta abierta al fútbol de Portugal.

José María G. Nolé
Óscar C. López

Fotografía: Eusebio en el Mundial Inglaterra 66. Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario