martes, 8 de octubre de 2013

José Couceiro, regreso al Sado

Foto: Álvaro Isidoro-Global Imagens/JN

José Couceiro ha sido nombrado esta tarde, nuevo entrenador del Vitória de Setúbal de la Liga Zon Sagres de Portugal, actualmente 14º clasificado, empatado a puntos con Académica de Coimbra, que ocupa puestos de descenso. Así sutituye a José Mota, que ayer llegaba a un acuerdo con el Vitória de Setúbal para rescindir el contrato. 

En el Estadio de Bonfim, la afición sadina que acude a él, está en periodo nostálgico, tanto por la mala racha deportiva que arrastra el Vitória de Setúbal en los últimos años, como por la vivencia del regreso de José Couceiro, un nombre sonoro cuando de banquillos portugueses hablamos. Con 51 años regresa a la que fue su casa y su banquillo, este lisboeta, sobrino-nieto de Fernando Peyroteo, miembro de la mítica delantera sportinguista de los “Cinco Violinos”, ha dirigido a un selecto club de equipos portugueses, que abarcan desde el FC Porto, al Belenenses y al Sporting de Portugal. También ha dirigido, al citado Vitoria de Setubal y al Alverca, en los buenos años de los azulgranas del Ribatejo. Además ha sido técnico de la Federación Portuguesa de Fútbol, dirigiendo a la selección de Portugal sub20 y sub21. Con una generación de futbolistas como Fábio Coentrão, Rui Patricio, Steven Vitoria, Antunes o Bruno Gama, hace un discreto Mundial sub20 en 2007 en Canadá, tras ser eliminada por Chile en octavos de final.

Tras el paso por la Federación Portuguesa, recibe la llamada del fútbol báltico, concretamente de Lituania, de cuya selección cogería las riendas, en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010. Consiguió un papel digno, en un grupo con Francia, Rumanía, Austria y Serbia  como rivales más complicados. Quedó sin opciones de clasificación pero consiguió victorias de prestigio ante Serbia y Rumanía y le puso las cosas difíciles a Francia. En 2009 compaginó la dirección de la selección absoluta lituana, con la dirección del Kaunas.

Un gran salto geográfico dio cuando la siguiente llamada de un banquillo sería la del Gaziantepspor de la Liga Turca. Allí permaneció dos temporadas. La primera para sustituir al técnico Saglam, y la segunda, tras una discreta competición en la que los rojinegros de Gaziantep salvarían la categoría.

Nuevo salto desde Turquía al Báltico para dirigir a la selección lituana nuevamente, en el clasificatorio de la Euro 2012. Coincide con España en un grupo marcado por la sobriedad del combinado español, y la lucha entre la República Checa y Escocia por una plaza, a la cual, nunca tuvieron opciones los lituanos dirigidos por Couceiro. Precisamente cerca de Portugal, en Salamanca, dirigiría su último partido oficial a Lituania, cayendo derrotado 3-1 frente a la España campeona del Mundo. Esto fue en octubre, y en diciembre era llamado para cubrir galones gerenciales en el Sporting Clube de Portugal, la entidad leonina le encomendó toda la gestión del organigrama técnico. Una experiencia corta, marcada también por el relevo en el banquillo de Alvalade, dos meses después a Paulo Sergio, tras la eliminación europea en 1/16 de final ante el Rangers. Un Sporting en crisis, eliminado en Europa, en la Taça de Portugal, que luchaba en la Liga por no verse sobrepasado por el Sporting de Braga en el tercer lugar del campeonato, siempre muy lejos de la pugna por el título entre Benfica y FC Porto. Finalmente, cerró la temporada pero el club de Alvalade firmó a Domingos para la siguiente temporada, viendose así apeado del proyecto sportinguista. Así se ve obligado a volver a dar un salto al continente europeo, y acceder a un proyecto jugoso como el de la dirección del Lokomotiv de Moscú. Una pujante Liga de Rusia, y un proyecto interesante como el de los ferroviarios rusos, permitía dar a Couceiro una nueva orientación a su carrera en los banquillos. Sin embargo el gran Athletic de Bielsa se cruza en su camino europeo, y en la Liga Rusa, en un discreto papel, deja al equipo 7º y fuera de las competiciones europeas. Esta fue su última temporada en los banquillos.

Como curiosidad, además de regresar a Setúbal, donde se sentirá como en casa, Couceiro coincidirá en el campeonato portugués con técnicos que han formado parte de su cuerpo técnico a lo largo de su carrera y que han crecido con él. El caso más llamativo es el de Pedro Martins, actual técnico del Marítimo, al que tuvo de adjunto en Vitória de Setúbal, y como preparador físico a João de Deus, uno de los entrenadores de moda en el fútbol luso, dirigiendo actualmente al Gil Vicente. Con ambos coincidió en su paso por Setúbal. Pedro Martins le acompañó al FC Porto y Belenenses. Ya en Gaziantepspor, tuvo como preparador físico a Miguel Leal, actual técnico de Penafiel en la Liga 2 de Portugal.

Couceiro en su anterior etapa en Setúbal. Foto: Diario de Noticias

 El reto de José Couceiro a orillas del Sado es importante. Salvar a la entidad verdiblanca del descenso, en una temporada marcada por el rigor presupuestario y por el trabajo previo de José Mota, que ha cumplido los objetivos con la escuadra de Setúbal. Para lograr su misión, contará con activos interesantes, como el caso de Rubén Vezo, joven defensa central de la casa, que ya es pretendido por el Sporting de Portugal.

El presidente de Vitória de Setubal ha dejado claro con sus declaraciones, en la rueda de prensa de esta tarde, que es un proyecto con más mimbres de ilusión que de respaldo económico. Las arcas del Vitória de Setúbal no están para alegrías, pero sí estamos hablando de una entidad histórica que arrastra pasión.

Óscar C. López
@oscarlo_

No hay comentarios:

Publicar un comentario