sábado, 30 de marzo de 2013

CF Os Belenenses asciende matemáticamente a Liga Zon Sagres

Alineación titular del CF Os Belenenses 2012-13


El 8 de mayo de 2010, el CF Os Belenenses jugaba su último partido en la máxima competición portuguesa. Victoria inservible, 1-2 contra el Vitoria de Setúbal. Algo menos de tres años más tarde, el equipo del popular barrio lisboeta de Belém, ha conseguido un brillante ascenso marcado por una campaña en la que ha demostrado de principio a fin, ser un equipo ambicioso de la mano del holandés Van der Gaag.

Sin embargo el regreso ha sido con un sabor más amargo, y no del dulce de los famosos “pasteles de Belém”, como hubiera sido en caso de conseguirse en Restelo, ante su afición, o bien, con una victoria en Penafiel, donde ha caído derrotado (2-0) en el Estadio 25 de Abril al Norte del país.
La victoria, muy cerca del barrio de Belem, en el Estadio de Tapadinha, del Atlético Clube de Portugal ante el Santa Clara (1-0), ha sido el detonante que ha permitido la felicidad plena en la entidad de la orilla del estuario del Tajo.

Los ahora benfiquistas Lima y André Almeida formaban parte del equipo que descendió. Actualmente, los nombres fuertes del equipo azul, son, en primer lugar el entrenador, el holandés Mitchell Van der Gaag, que ha sabido conjugar una plantilla joven y teóricamente inexperta para afrontar un ascenso tan deslumbrante, con un grupo de veteranos que han encauzado correctamente el sentido del proyecto.


Mitchell Van der Gaag, artífice del éxito desde el banquillo

Con la carrera de entrenador iniciada en el Marítimo, llegó a Belém sin el objetivo totalmente definido del ascenso, más aún en una Segunda Liga con 22 equipos, y con la llegada de seis filiales que suponían un salto cualitativo a una competición no exenta de competitividad. Por historia y por peso dentro del fútbol portugués, teóricamente el CF Os Belenenses en Segunda Liga siempre debe ser garante de un proyecto serio encaminado al logro del ascenso, y Van der Gaag ha aportado un carácter competitivo que ha dado unos resultados excelentes.

Los protagonistas en el terreno de juego han sido un grupo de futbolistas que han gozado de continuidad, porque el técnico holandés ha demostrado que guarda fidelidad con los hombres que cumplen en su esquema: Matt Jones, bajo palos, lo ha jugado todo. Sobrio guardamonte inglés que con 26 años ha mostrado madurez y conocimiento de la categoría tras su paso por los equipos insulares del Uniao de Madeira y Santa Clara.

En la defensa cuatro hombres han sido claves: Nelson, Kay, Duarte Machado y Joao Meira. Una línea defensiva que ha aportado cinco goles, pero especialmente una seguridad y una eficacia propias de una categoría superior. Y ojo que estamos hablando de una defensa que entre todos ellos acumulan 7 partidos en la máxima categoría del fútbol luso. Los disputados por Nélson en su etapa del Leixoes.

En el centro del campo ha estado la clave del éxito futbolístico. Una manija de juego conducida por dos futbolistas lusos que merecen con creces este ascenso. Fernando Ferreira, timonel del equipo sobre el campo. Un medio centro corpulento, con una llegada notable (9 goles), y una capacidad asombrosa de mover el ritmo y el peso del fútbol de los azuis.

Fernando Ferreira, líder futbolístico del CF Os Belenenses 2012-13

Otro peso pesado, un lisboeta, de la casa, Tiago Silva, con 20 años llamado a ser un futbolista con cierta resonancia en el fútbol vecino.

El afro-portugués Fredy, superviviente del último descenso, desde la línea de cal, se ha mostrado nuevamente como un líder que todos conocían en Restelo. Aún joven, con 23 años, comienza a ser ya un clásico de los “azuis”, y la próxima temporada volverá a lucir la cruz de Belem en el pecho por las bandas derechas de los estadios de primer nivel de Portugal.

Diakité, un centrocampista duro, fuerte, veterano, tras pasar por el fútbol chino ha regresado a una institución que no era desconocida para él, para marcarse una buena temporada, al igual que Desmarets, el francés que pasó sin pena ni gloria por el Deportivo de La Coruña hace dos temporadas, pero que ha dejado también muestras de calidad cuando el físico le ha respetado.

Los referentes más ofensivos han sido Arsénio, un joven atacante diestro conocido por Van der Gaag tras pasar por el filial del Marítimo y jugar la temporada pasada en 2ªB portuguesa, que ha sido una pieza importante, junto a Tiago Caeiro un delantero de 29 años curtido en las categorías modestas del fútbol portugués y que aterrizó con cierta madurez en el fútbol profesional gracias al ascenso del Atlético Clube a Segunda Liga. De allí lo rescató Os Belenenses, y lo ha convertido en un 9 de referencia para el ascenso.

Otro joven francés de origen africano, Diawara, rescatado del Akritas Chiorakas de la segunda división de Chipre, tras pasar por el filial del Ligue 2, Clermont, ha dado un buen resultado táctico y goleador. El internacional caboverdiano Rambé, internacional caboverdiano y convocado con su selección en la última Copa de África, no ha tenido demasiados minutos, pero ha mostrado cosas interesantes.

Un grupo formado a base de futbolistas de Ligas modestas, propias de Portugal, o llegados de otros puntos más exóticos, pero con un maestro de orquesta en el banquillo que ha sabido dar un empaque óptimo al equipo desde la defensa, con 27 goles recibidos en 33 partidos, en los que ha logrado 24 victorias con 59 goles a favor.

Fredy, uno de los líderes del grupo, superviviente del último descenso

Los riesgos que supone una plantilla prácticamente nueva, con un nuevo entrenador, han quedado superados, puntos que le dan aún un matiz más heroico a lo conseguido por CF Os Belenenses, una entidad nacida en 1919, y que ha permanecido 71 temporadas en la Primera División Portuguesa. Un histórico de nombre sonoro en los mentideros futbolísticos lusos, aunque para el gran público del resto de Europa puede percibirse como un club a la sombra de los dos grandes de Lisboa. Es el único club de Portugal, junto a Boavista, que ha ganado un campeonato de Liga (45/46) sin ser alguno de los tres grandes de Portugal. También tiene en sus vitrinas 3 Taças de Portugal (41/42, 59/60 y 88/89).  En el plano internacional ha disputado una edición de la Recopa, y 9 participaciones en Copa UEFA/Europa League.

Como anécdota, tal vez desconocida por el grueso de aficionados españoles, destaca que el Os Belenenses fue el rival del Real Madrid en el partido inaugural del Estadio Santiago Bernabéu, el 14 de diciembre de 1947, con victoria blanca por 3-1.

El ascenso, con un grupo sólido, un entrenador en crecimiento, y demostrando una consistencia fuera de dudas cualitativas y cuantitativas, ha permitido que Os Belenenses, con un buen fútbol, de posesión, toque y dominio, regrese al más alto escalafón del fútbol portugués, y posiblemente con intenciones de quedarse por mucho tiempo y con objetivos crecientes. Hay ingredientes para avalarlo.

Autor: Óscar C. López (@oscarlo_)

Fotografías:

lateral-esquerdo.blogspot.com

cfosbelenenses.blogspot.com

zerozero.pt





No hay comentarios:

Publicar un comentario