sábado, 6 de abril de 2013

Una liga con 18 equipos

Tras la resolución judicial que devolvía a Boavista su lugar en la Primera Liga portuguesa, no parecía muy clara la postura de la LPFP, ya que incluso se sospechaba que pudiera optar por eternizar el conflicto, haciendo oídos sordos a lo decretado, en lo que sería una medida muy "ibérica".

La LPFP ha sido tajante al hacer público que está obligada a ejecutar las deliberaciones de los órganos de justicia y disciplina, así que a día de hoy parece claro que Boavista jugará la Liga Zon Sagres 2013-14 y el modelo elegido es el de una liga de 18 equipos.

Esta medida, destinada a compensar una injustica, puede ser un importante paso atrás en la organización e interés de las competiciones en Portugal, porque podríamos ver durante más jornadas estadios casi desiertos mientras se juegan partidos de trámite.

Una liga en 30 jornadas ha llevado una competividad brutal a cada uno de los objetivos posibles y ha dado espacio en fines de semana, esencial para tener una mayor visibilidad, a dos torneos como son la Copa de Portugal y la Copa de la Liga.

Y es que una de las claves que hacían a la Superliga un campeonato atractivo suponía la inexistencia de jornadas de trámite, debido a que la mayoría de los equipos mantiene sus objetivos en el horizonte hasta casi la última jornada del campeonato.

En este sentido hemos visto en los últimos años como SC Braga tenía opciones de ganar la liga, Olhanense de jugar Europa League o la Académica de Coimbra con el descenso descenso en cuestión.

Una vez que es sabido el número de equipos, hace falta saber cómo se llegará a él. Las opciones que se han comentado son las siguientes:

Opción A: la liga 2013-14 estará formada por los 15 primeros clasificados, por Boavista y por los dos equipos que asciendan de la Segunda Liga.


Opción B: además de los Boavista y de los 14 primeros clasificados, los dos equipos que asciendan de la Segunda Liga, un torneo decidirá el 18º equipo.

El torneo lo jugarían los dos últimos equipos de la la Liga Zon Sagres y el 3º y 4º clasificados, excluyendo a los filiales, de la Segunda Liga. Los equipos se cruzarían en una eliminatoria y se enfrentarían en una final.

Queda por decidir cómo afectaría a la Segunda Liga, en el caso de que haya un tercer equipo promovido. Porque se mantendrían los 22 clubes, debiéndose retocar los ascensos y los descensos.

40 equipos compondrían las competiciones profesionales de Portugal, 10 más que hace dos temporadas, quizás un exceso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario